miércoles, 10 de abril de 2013

De trevélez a Sierra Nevada (Por un millón de pasos)


Despues de una primera semana dura en cuanto al tiempo, no nos ha permitido avanzar mucho en nuestro camino, muchas lluvias y viento, en las que parece que no se quiere ir el invierno, por fin esta segunda semana tenemos tiempo completamente primaveral.
Partimos de Trevélez, a 1.476 metros sobre el nivel del mar, despues de visitar la Hermita de San Antonio y la Iglesia parroquial de San Benito, así como algunos de los secaderos de jamones más famosos, ya que Trevélez es conocido por producir los más buenos jamones de España.
Una vez comidos, un buen plato de jamón típico de la zona, por supuesto, con un buen plato de patatas alpujarreñas con chorizo y morzilla, comenzamos el ascenso al Mulhacen.
Tras la marcha llegaremos a un cortijo llamado “ el Cortijo de Piedra Redonda”. Pasado el cortijo a unos 100m aproximadamente, en la curva que el sendero hacia la izquierda, sale otro sendero hacia arriba. Este sitio es muy reconocible por una roca que hay a la derecha. A lo largo de toda la ruta, hay muchos hitos que nos marcan nuestro camino.
Remontando la loma del Mulhacen, una zona mas seca y árida. Es una zona complicada de la ruta, ya que  hay que ganar altura. Nos encontraremos una verga, fácil de abrir para que no se escape el ganado (al pasar se deber dejar la verga cerrada). Siguiendo el sendero cruzamos “La Campiñuela”.
La Campiñuela esta situada a 2400 metros de altitud, la Campiñuela supone el limite actitudinal donde el arbolado da paso a una vegetación de porte almohadillado, el piornal, ya  pastizales y borreguiles en la proximidades de las curvas de agua.
Es el pleno paso hacia “Sietes Lagunas” y “el Mulhacen”, los frescos pastos estivales daban alimento a una extensa “Cabaña ganadera” compuesta por vacas, ovejas y caballos.
Seguiremos hacia adelante hasta llegar a “el río Culo de Perro”.
asado esta zona nos encontraremos un vertedero, por el cual tendremos que  cruzar el río, ya al otro lado, seguiremos por el sendero que nos lleva a las “Chorrera” por el cual bajar agua de la laguna. Tendremos que subir la “Chorrera” a pelo. Subido la “Chorrera” esta la “Laguna Hondera” las mas baja de la Sietes Lagunas.
Una vez  en la laguna, subiremos al Mulhacen, solo hay que remontar la loma que se encuentra a la izquierda.
Hay un sendero marcados por la hitos que te nos llevan hasta la “Cima Del Mulhacen”.
Una vez en la cima haremos noche en el albergue de Sierra Nevada, donde reponer energías despues de una durísima jornada de subida, hasta mañana que empezaremos el camino que nos llevará a Granada capital.







No hay comentarios:

Publicar un comentario