jueves, 9 de mayo de 2013

Llegada a Sevilla (Por un millón de pasos)

Despues de un largo mes de marcha en el que hemos sufrido altibajos en el ánimo, en las fuerzas y sobre todo en el tiempo, pasando de un tiempo puramente invernal a otro veraniego con temperaturas que sobrepasan los 30 grados, por fin el viaje llega a su fin.
Ha sido un mes de enormes alegrías, de mucho caminar hasta llegar a nuestro objetivo, superar el millón de pasos, el conocernos mejor, el estar en forma y lo más importante el poder estar todo este tiempo con amigos, conocidos, y compartir todo durante este tiempo. En el camino hemos conocido un poco mejor nuestra tierra, Andalucía, con su grán variedad monumental, sus hermosos paisejes, y sus gentes.... sin lugar a dudas lo mejor. Habríamos necesitado no un mes, ni un millón de pasos para conocer a fondo nuestra tierra, para descurbrir todos sus encantos, ha sido un viaje un poco rápido y  sin demora. Nos habŕia gustado haber conocido más nuestra tierra, pero un mes se nos ha hecho corto, así pues esperaremos una cuarta fase del proyecto, en el que lo mejor es la convivencia entre todos los vecinos, el compartir experiencias a lo largo de este mes, respirar el aire puro de nuestras cumbres, ver lo bonita que es la primavera en las Sierras de Cazorla, Sierra Morena, la dureza del invierno en Sierra Nevada, pero con la lástima de no haber podido conocer y disfrutar de parajes tan hermosos como la Sierra de Grazalema, toda la Serranía de Ronda, siguiendo la ruta de los pueblos blancos hasta llegar a San Lúcar de Barrameda y ver la desembocadura del Guadalquivir....
Es tanto lo que nos ofrece nuestra tierra que tal vez en una cuarta fase del proyecto podamos hacer otra ruta para terminar de conocer a "fondo" Andalucía.

Antes de irnos comentaremos algunos de los monumentos que pudimos ver en un viaje realizado el 4 de mayo a Sevilla, y que bien podían haber formado parte de nuestro viaje imaginario:
La Catedral de Santa María de la Sede de Sevilla, es la catedral gótica con mayor superficie del mundo. La Unesco la declaró en 1987, junto al Real Alcázar y el Archivo de las indias Patrimonio de la Humanidad, y el 25 de julio de 2010 Bien de Valor Universal Excepcional.

Según la tradición, la construcción se inició en 1401, aunque no existe constancia documental del comienzo de los trabajos hasta 1433. La edificación se realizó en el solar que quedó tras la demolición de la antigua Mezquita Aljama de Sevilla.
En este templo se encuentra el cuerpo del famoso navegante Cristobal Colón, y el Rey Fernando III de Castilla (1199-1252).

La Giralda: Es el nombre que recibe el campanario de la Catedral de Santa María de la Sede de Sevilla.
Con sus 98,5 metros de altura (104,1m si incluimos el giraldillo) fue durante siglos la torre más alta de España, así como una de las construcciones más famosas de toda Andalucía. En 1928 fue declarada Patrimonio Nacional, y en 1987 ingresó en la lista del Patrimonio de la Humanidad.
La torre, debido a su compleja historia, está constituida por varios cuerpos, aunque perfectamente imbricados, mostrando un ejemplo perfecto de la riqueza del crisol de culturas existentes en la ciudad.

Reales Alcázares de Sevilla, es un conjunto de palacios rodeados por una muralla . Su construcción se inició en la Alta Edad Media, y en su realización se han empleado a lo largo de la historia diferentes estilos, desde el islámico de sus primeros moradores, al mudejar y gótico, renacentistas y barroco en sus posteriores reformas.

Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1987 por la Unesco, El recinto ha sido habitualmente utilizado como lugar de alojamiento de los miembros de la Casa Real Española y de jefes de Estado de visita en la ciudad, siendo el palacio real en activo más antiguo de Europa.

Plaza de España, constituye un conjunto arquitectónico encuadrado en el Parque de María Luisa. Se construyó como edificio principal de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929 y en sus bancos aparecen representadas todas las provincias de España, así como los bustos de españoles ilustres en sus muros.

La plaza es de grandes dimensiones (200 metros de diámetro), tiene una forma semielíptica, que simboliza el abrazo de España y sus antiguas colonias y mira hacia el río Guadalquivir como camino a seguir hacia Ámerica. Albergó años después además la delegación del Gobierno central en Andalucìa y al mismo tiempo el Museo Militar de Sevilla. Hoy en día alberga a la subdelegación de gobierno.
Barrio de Santa Cruz, es uno de los barrios más importantes y populares de Sevilla. Ubicado en el centro de la ciudad está lleno de casas encaladas, señoriales, palacios familiares, humildes patios repletos de flores y sobre todo, leyendas, duelos, amoríos y recuerdos, encanto y belleza.


Torre del oro: Construida entre 1220 y 1221 por orden del gobernador Almohade de Sevilla, Abú l-Ulá, con una base dodecagonal (12 lados). Declarada monumento histórico-artístico en 1931, ha sido restaurada varias veces. Actualmente se encuentra en buen estado de conservación, y alberga el Museo Naval de Sevilla.
 
 
Parque María Luisa: Es el jardín público o parque más famoso de la ciudad y uno de sus pulmones verdes. Recientemente ha sido declarado Bién de interés cultural.

Consta de una extensa variendad vegetal, muy frondosa en muchos puntos, diáfana en otros de manera que invita al paseante a disfrutar de un apacible día reposando en la hierba.
Repleto de múltiples avenidas y glorietas cada una tiene el nombre apropiado por el que es ampliamente conocido por sevillanos y foráneos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario